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Código C01 |
Ud |
Resumen REDACCIÓN DE PROYECTOS, D. FACULTATIVA Y COORDINACIÓN SEGURIDAD |
CanPres 1,0000 |
Pres |
ImpPres |
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1 | C0101 | GRU020 | 1,0000 | |||||
2 | C0102 | GRU025 | 1,0000 | |||||
3 | C0103 | GRU030 | 1,0000 | |||||
4 | C0104 | GRU035 | 1,0000 | |||||
5 | C0105 | GRU040 | 1,0000 | |||||
6 | C0106 | GRU050 | 1,0000 | |||||
7 | C0107 | GRU055 | 1,0000 | |||||
8 | C0108 | GRU060 | 1,0000 | |||||
9 | C0109 | GRU070 | 1,0000 | |||||
10 | C0110 | GRU080 | 1,0000 |
Texto |
Los precios del presente capítulo son aplicables a la redacción de proyectos con coste directo total superior a 600.000 €. La redacción de proyectos con coste directo total igual o inferior se deberá valorar mediante precios de usuario específicos creados a partir de los precios simples de tarifas. 1. ACTUACIONES INCLUIDAS EN EL PRESENTE CAPÍTULO * Estudio previo: se considera como tal los primeros tanteos o esbozos en base a las necesidades señaladas por la Administración. En él se definirá el programa de necesidades y objetivos a cubrir por la obra, se recopilará la información básica para viabilidad y coste que permita proporcionar a la Administración la definición suficiente para confirmar o no su decisión de seguir adelante. A título orientativo la documentación a entregar podrá constar de: - Memoria expositiva. - Esquemas o croquis. * Anteproyecto: Análisis de las distintas alternativas técnicas al programa previsto. Desarrollo de la solución elegida a nivel de grandes magnitudes que permita conocer las características generales de las obras: funcionales, constructivas, económicas y de afecciones a terceros. La documentación a entregar deberá constar de: - Planos, de situación, generales y definición de principales elementos * Proyecto Básico o Administrativo: Definición precisa de las magnitudes y características de la obra. Solución concreta de toda su problemática técnica. La documentación a entregar deberá de ser la necesaria para ser gestionada ante los organismos públicos o privados de los que se recaben licencias o autorizaciones. - Planos, de situación, generales y de definición de todos sus elementos * Proyecto de Ejecución: Definición del proceso constructivo. Detalle de construcción. Especificaciones técnicas contractuales. La documentación a entregar debe servir de base a la contratación y ejecución de la obra. La documentación a entregar deberá constar al menos de: - Estudio Básico de Seguridad y Salud o Estudio de Seguridad y Salud * Dirección de Obra: Control de la ejecución de las obras dentro de los límites de precio, plazo, y calidad establecidos en el proyecto de construcción y en los pliegos generales y particulares de contratación de obras por la Administración. Hacer cumplir el Plan de Seguridad y Salud en el trabajo. Recepción, pruebas finales y certificado de fin de la obra. La documentación que deberá entregar la Dirección de Obra será al menos la siguiente: - Acta de comprobación del replanteo * Proyecto Modificado: Modificación de la solución constructiva global de la obra o de una parte de la misma por nuevas necesidades surgidas desde su diseño o por causas imprevistas. La documentación a entregar deberá constar de: - Memoria descriptiva y justificativa, de la obra modificada con los nuevos anejos de cálculo que se precisen - Estudio básico de seguridad y salud o estudio de seguridad y salud, si procede * Coordinación de Seguridad y Salud: Realización de las prestaciones exigibles sobre Seguridad y Salud en la Obra, según lo previsto en la Legislación en vigor, en lo que se refiere a las obligaciones y funciones establecidas para el Promotor y para el Coordinador de Seguridad y Salud. De forma desglosada, las actividades a realizar por el Coordinador de Seguridad y Salud serán las que a continuación se citan: - Asistencia Técnica en la composición del "Aviso Previo" - Realización del Informe inicial sobre la idoneidad del Plan de Seguridad y Salud. * Dirección Facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud: En aquellas actuaciones en las que no sea necesaria la designación de Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras, esta función irá incluida en la Dirección Facultativa debiendo el Director asumir todas las funciones y responsabilidades atribuibles a ambas facetas. Las tarifas de las actuaciones anteriormente definidas se calcularán teniendo como referencia las tarifas del correspondiente Proyecto de Ejecución que se adjuntan en las tablas al final del capítulo. 3 VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES CON RELACIÓN A LAS TARIFAS DE REDACCIÓN DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN Para la obtención de los precios de las actuaciones definidas en el presente capítulo, se establecen los siguientes coeficientes multiplicadores con relación a las tarifas del correspondiente Proyecto de Ejecución: (*) Los honorarios de Proyectos de reforma, ampliación o reparación tendrán un incremento del 20% respecto a los de obra nueva. 4 VALORACIÓN DE DOCUMENTOS INDEPENDIENTES CON RELACIÓN A LAS TARIFAS DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN Para la valoración de la redacción de Documentos Independientes de un Proyecto, se establecen los coeficientes multiplicadores siguientes con relación a las tarifas del correspondiente Proyecto de Ejecución: 5 CONCEPTOS INCLUIDOS EN LOS PRECIOS DEL PRESENTE CAPÍTULO El precio de redacción correspondiente a las actuaciones definidas en el presente capítulo incluye, además de los trabajos necesarios para la redacción propiamente dicha, los siguientes conceptos: 6 GASTOS NO INCLUIDOS EN LOS PRECIOS DEL PRESENTE CAPÍTULO Los costes de redacción correspondientes a las actuaciones definidas no comprenden explícitamente los gastos de los denominados Trabajos Especiales o Suplidos, como son: - Así como cualquier otro estudio específico necesario para la correcta definición del proyecto, pero ajeno al espíritu de la obra a proyectar como puedan ser: Estudios previos de contaminación de suelos o acuíferos, estudios de inundabilidad de la zona de actuación complementarios al proyecto, estudios de tráfico, estudios especializados de flora, fauna, arqueología, etc. Asimismo, los costes de redacción no comprenden tampoco los siguientes gastos: 7 EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LOS PRECIOS DEL PRESENTE CAPÍTULO Cálculo del presupuesto de una asistencia técnica para la redacción de un proyecto de obras de Infraestructura en una zona de concentración parcelaria, cuyo coste directo total estimado de las obras a proyectar asciende a 2,6 millones de euros. Siendo necesario realizar con carácter previo un estudio de la traza de los caminos con longitud estimada de 52 km y el correspondiente levantamiento topográfico: en un terreno llano/ondulado con visibilidad normal y con distancia entre perfiles transversales máxima de 25 m. Además se solicita por parte de la Administración que el proyecto se vise por el correspondiente colegio profesional. A REDACCION PROYECTO DE EJECUCIÓN: Tipo de actuación CAMINOS RURALES B TRABAJOS ESPECIALES O SUPLIDOS: Características del terreno: Relieve Llano/ondulado Presupuesto de Ejecución por Administración de la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Obras de Infraestructura en una Zona de Concentración Parcelaria: Tarifa aplicable: C01139 (33.516,00 + 0,0176 M) CAPÍTULO B: TRABAJOS ESPECIALES Y SUPLIDOS: Estudio de trazas de caminos: 52 km * 163,62 €/km 8.508,24 € Asciende el Presupuesto de Ejecución por Administración a la cantidad de CIEN MIL NOVENTA Y TRES EUROS CON CINCUENTA Y CINCO CÉNTIMOS (100.093,55 €). Ejemplo 2 Cálculo del presupuesto de una Asistencia técnica para la redacción de un anteproyecto de reparación y acondicionamiento de un edificio existente para centro de interpretación de la naturaleza dentro de un parque natural, cuyo coste directo total estimado de las obras a proyectar asciende a 750.000 €. Siendo necesario realizar un levantamiento de planos de la situación actual. A REDACCION ANTEPROYECTO: Tipo de actuación Edificación en Espacios Naturales Protegidos. Levantamiento con estación total Trabajo edición diseño gráfico Plano en trazador gráfico, sobre poliéster CAPÍTULO A: REDACCION PROYECTO DE EJECUCION: Costes directos capítulo A 14.878,08 € CAPÍTULO B: PRESUPUESTO DE TRABAJOS ESPECIALES Y SUPLIDOS: Costes directos capítulo B 1.408,34 €
- Estimación del coste de los trabajos.
- Memoria justificativa, de la solución general adoptada
- Presupuesto estimado, basado en el tanteo de mediciones y precios
La documentación a entregar deberá constar al menos de:
- Memoria descriptiva y justificativa, con los anejos de cálculo que se precisen
- Pliegos de Prescripciones Técnicas.
- Presupuesto aproximado, basado en mediciones y precios
- Memoria descriptiva y justificativa, con todos los anejos de cálculos justificativos
- Planos, de conjunto y de detalle necesarios y suficientes pra la ejecución de la obra
- Pliegos de Prescripciones Técnicas
- Presupuesto, formado por documentos de mediciones, cuadros de precios, presupuestos parciales y presupuesto total de la obra.
- Acta de replanteo previo
- Mediciones y certificaciones de obra
- Acta de recepción
- Medición final y propuesta de liquidación
- Certificado de fin de obra, si procede
- Libro de ordenes
- Libro de incidencias
- Planos, de conjunto y de detalle necesarios y suficientes para la ejecución de la obra modificada
- Pliegos de prescripciones técnicas nuevas, si fuera necesario
- Cuadro de precios nuevos, si fuera necesario
- Presupuesto modificado y comparación de presupuestos.
- Coordinación de la Difusión de la Información
- Verificar la formación del trabajador
- Custodiar el "Libro de Incidencias" y enviar copias.
- Coordinar la aplicación por las Empresas que intervengan en la Construcción de los Principios Generales de prevención y seguridad.
- Coordinar las actividades de las obras para garantizar que las Empresas Contratistas apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva.
- Organizar la coordinación de actividades empresariales.
- Coordinar las reuniones para la colaboración del personal responsable de Seguridad y Salud.
- Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
- Verificar los medios para el control de acceso a las obras.
- Coordinar, en su caso, la investigación de los posibles accidentes.
- Paralización de los trabajos cuando proceda.
- Redacción de una Memoria mensual.
2 NORMAS DE CARÁCTER GENERAL
Cuando en una misma actuación se den varios tipos de obra que correspondan a distintos grupos de tarifas, el cálculo del presupuesto de la actuación se realizará con el grupo de tarifa del tipo de obra de mayor peso económico.
Para el cálculo de presupuestos de actuaciones de tipos de obra no incluidas expresamente en las tablas, se tomará como grupo de tarifa a aplicar la del tipo de obra de mayor semejanza.
Estudio previo.............................................................. ....................... 0,15
Anteproyecto............................................................... ....................... 0,30
Proyecto Básico o Administrativo ………………………...................... 0,55
Proyecto de Ejecución………………………………… ..................... 1 o 1,20 (*)
Dirección de Obra ……………………………………… ...................... 1,15
Coordinación de Seguridad y Salud.................................................... 0,30-0,9 (**)
Dirección de Obra con Coordinación de Seguridad y Salud............... 1,35
Proyecto de Ejecución con Dirección de Obra....................... ............. 1,90
P. Ejecución con Dirección de Obra y Coordinación de SyS.............. .2,10
Proyecto Modificado…………………………………............................. 1 o 0,25 (***)
Proyecto redactado en BIM…………………………………................... 1,1- 1,3 (****)
(**) Los honorarios de Coordinación de Seguridad y Salud, se calcularán aplicando sobre los honorarios del correspondiente Proyecto de Ejecución un coeficiente multiplicador de entre 0,3 y 0,9 a justificar en función de los trámites administrativos precisos a realizar, el número de visitas previstas y el plazo de ejecución.
(***) Los honorarios de un Proyecto Modificado se calcularán como los de un Proyecto de Ejecución en función del nuevo importe del coste directo total correspondiente a las unidades de obra del proyecto afectadas por la modificación, con un mínimo de un 25% de los honorarios correspondientes al proyecto origen.
(****) Los honorarios de un proyecto redactado en BIM se calcularán aplicando sobre los honorarios correspondientes un coeficiente multiplicador de entre 1,1 y 1,3 a justificar en función del nivel de detalle o desarrollo solicitado. Los honorarios de Coordinación de Seguridad y Salud y Dirección de obra con ejecución BIM son de aplicación sobre los correspondientes honorarios del proyecto ejecutado en BIM.
Memoria y Anejos 0,35
Anejos de cálculo 0,25
Planos 0,55
Pliego de Prescripciones Técnicas 0,20
Mediciones y Presupuesto 0,35
Mediciones 0,20
Estudio de Seguridad y Salud 0,10 (no pudiendo ser inferior a 1.200 €)
Estudio Básico de Seguridad y Salud 750 €
- Medios auxiliares necesarios para la realización de los trabajos.
- Gastos de alojamiento y manutención en todo el territorio nacional.
- Gastos de desplazamiento necesarios en todo el territorio nacional peninsular.
- Gastos de edición de la documentación a entregar, hasta un máximo de 6 (seis) ejemplares.
En consecuencia, el Presupuesto de Ejecución por Administración para las citadas actuaciones se obtendrá aplicando los honorarios del presente capítulo que se considerarán de Costes Directos Totales, a los que habrá que incrementar con los porcentajes de costes indirectos y de gastos generales aprobados, e impuestos vigentes.
En el caso de actuaciones no sujetas a impuesto, los honorarios del presente capítulo deben ser incrementados con el coeficiente de actualización que corresponda aplicar.
- Cartografía.
- Topografía y batimetría.
- Sondeos y calicatas.
- Toma de muestras.
- Estudios geotécnicos y geofísicos.
- Análisis.
- Aforos.
- Ejemplares adicionales de la documentación a entregar.
- Expropiaciones.
- Costes indirectos.
- Gastos generales.
- Viajes y dietas al extranjero.
- Primas o tasas y gastos o costes de personal por tramitaciones, permisos o licencias.
- Gastos de visado.
En consecuencia, los gastos anteriores que se prevea que vayan a ser necesarios para la redacción de proyectos, direcciones de obra o cualquier otra actuación de las definidas en el presente capítulo, deberán evaluarse y valorarse de forma independiente.
Ejemplo 1
Coste directo total estimado o real de las obras 2,6 millones de euros
Escalón de coste directo total 1,5-3 millones de euros
Grupo aplicable GRU035
Tarifa aplicable C01139
Fórmula binómica 33.516,00 + 0,0176 M
M (2.600.000 - 1.500.000) 1.100.000 €
Visibilidad Normal
Distancia entre perfiles transversales 25 m.
Tipo de trabajo: Estudio trazas caminos en terrenos llanos/ondulados, > 30 Km de longitud
Tarifa aplicable C03001
Importe 163,62 €/Km
Tipo de trabajo: Levantamiento taquimétrico traza de caminos. Distancia <= 25 m, Visibilidad normal
Tarifa aplicable C02005
Importe 248,83 €/km
CAPÍTULO A: REDACCION PROYECTO DE EJECUCION:
33.516,00 + 0,0176 * (2.600.000-1.500.000) 52.876,00 €.
Costes directos capítulo A 52.876,00 €.
Levantamiento taquimétrico: 52 km * 248,83 €/km 12.939,16 €
Costes directos capítulo B 21.447,40 €
COSTES DIRECTOS TOTALES (A + B) 74.323,40 €
% Costes Indirectos (5% s/74.323,40 €) 3.716,17 €
% Gastos Generales (6% s/ (74.323,40 € + 3.716,17 €)) 4.682,37 €
TOTAL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL 82.721,94 €.
I.V.A. (21% s/ 82.721,94 €) 17.371,61 €.
TOTAL PRESUPUESTO EJECUCIÓN POR ADMINISTRACIÓN 100.093,55 €
Coste directo total estimado o real de las obras 750.000 €
Escalón de coste directo total 750.000 - 1.500.000 €
Grupo aplicable GRU080
Tarifa aplicable C01897
Fórmula binómica 41.328,00 + 0,0470 M
M (750.000 - 750.000) 0,00 €
Coeficiente por redacción de anteproyecto 0,30
Coeficiente por reforma, ampliación o reparación. 1,20
B TRABAJOS ESPECIALES O SUPLIDOS:
Tarifa aplicable C02001
Importe 369,76 €/jor
Tarifa aplicable S03004
Importe 25,48 €/h
Tarifa aplicable S04002
Importe 9,55 €/ud
Presupuesto de Ejecución por Administración de la asistencia técnica para la redacción del Anteproyecto de Reparación y Acondicionamiento de un Edificio existente para Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Parque Natural:
Tarifa aplicable: C01897 (41.328,00 + 0,0470 M)
(41.328,00 + 0,0470 * (750.000 - 750.000)) * 0,30 * 1,20 14.878,08 €
Levantamiento de planos de situación actual: 2 jornadas * 369,76 €/jor 739,52 €
Trabajos de edición con software de diseño gráfico: 24 h * 25,48 €/h 611,52 €
Planos en trazador gráfico, sobre poliéster: 6 ud * 9,55 €/ud 57,30 €
COSTES DIRECTOS TOTALES (A + B) 16.286,42 €
% Costes Indirectos (5% s/16.286,42 €) 814,32 €
% Gastos Generales (6% s/ (16.286,42 €+ 814,32 €)) 1.026,04 €
TOTAL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL 18.126,78 €
I.V.A. (21% s/ 18.126,78 €) 3.806,62 €
TOTAL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN POR ADMINISTRACIÓN 21.933,40 €
Asciende el Presupuesto de Ejecución por Administración a la cantidad de VEINTIUN MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES EUROS CON CUARENTA CÉNTIMOS (21.933,40 €).